SANTIAGO, LA CALLE VIVE…
Nota publicada en: Más Deco de La Tercera
09 de Septiembre del 2017, págs. 18 – 24
Nota publicada en: Más Deco de La Tercera
09 de Septiembre del 2017, págs. 18 – 24
Entrevista y edición a cargo de Fernando Ossandón C.
Fecha y lugar: 11 noviembre de 2016. Departamento de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
ORÍGENES
1969 – 1973
El Museo a Cielo Abierto de Valparaíso (MACAV) tiene su origen en una iniciativa de Francisco Méndez Labbé, arquitecto y pintor, profesor de la Universidad Católica de Valparaíso (hoy PUCV), que él realiza en el Instituto de Arte, en los años sesenta del siglo recién pasado. Convoca a sus estudiantes de artes visuales a participar de un Taller de Muralismo en espacios públicos de la ciudad.
En esa época, previa a la existencia del museo a cielo abierto propiamente tal, que va desde 1969 a 1973, se pintaron alrededor de sesenta murales en diversos puntos de la ciudad de Valparaíso. Aún quedan vestigios de algunos de estos. [Más adelante, la entrevistada relata que uno de ellos fue restaurado y hace parte del Museo – mural 20- y también indica la dirección exacta en que se encuentra otro, muy deslucido pero aún presente, en las alturas del Cerro Bellavista.] Los habitantes de la ciudad colaboraban autorizando sus muros y en ocasiones dando facilidades prácticas para la realización de los trabajos. (más…)
Entrevista realizada por: Marco Fajardo
Publicada en: El Mostrador
20 de marzo del 2017. (más…)
Ficha técnica
Transcripción audio (extractos):
Investigaciones abiertas # 2 CORMU y la política de vivienda en Chile pre/post Golpe de Estado. Caso de Estudio: Comuna de San Miguel.
Released: 4 septiembre de 2013
Panelistas: Alfonso Raposo (U. Central), Leonardo Gajardo (Encargado de Vivienda M. de San Miguel), Alejandra Iturra (dirigente Comité de Vivienda Allegados postulando bajo la nueva política de vivienda), Helena Orellana (dirigente condominio San José, Viviendas Sociales), Marcela Flores (Dirigente condominio Lo Ovalle, viviendas sociales), Carola Turra (dirigente Villa San Miguel), Patricio Flores (dirigente Villa Molineros y Planificadores Viviendas Sociales).
Diciembre de 2016.
En septiembre del año 2013, el Centro de Arquitectura Contemporánea (CAC) realizó un conversatorio que tuvo como panelistas a diferentes académicos y actores de la vida comunitaria de San Miguel con el fin de realizar una interesante actividad llamada «Investigaciones Abiertas #2: CORMU y la política de la vivienda en Chile Pre/Post Golpe de Estado. En esta jornada se compartieron opiniones surgidas a partir de los recuerdos de algunos habitantes de las villas y poblaciones más características de la comuna.
Liceo Manuel de Salas (2016)
“Nosotros fuimos este año con el curso de Sofía, la idea era visitarlo, conocer su historia y luego hacer un trabajo que involucrara tres asignaturas -lenguaje, arte e historia-, todo lo anterior pensando en darle espacio a la experimentalidad y transversalidad en los aprendizajes. ¡¡¡Hermoso lugar!!! Qué maravilloso proyecto de investigación, ojalá se saquen el Fondart. Suerte con eso.”
“Fernando, como apoderados de curso de la Sofi (7°D), después de la toma, los estudiantes de la media nos pidieron que nos involucráramos más en el proyecto educativo y en cambiar algunas metodologías muy rígidas de entregar la enseñanza. A partir de ahí generamos como curso un proyecto, de esta manera queríamos aportar y tratar de cambiar ciertas prácticas. A esa parte del proyecto se sumaron dos séptimo más. Nosotros pensamos que fue un éxito. Te comparto el link de con videos de la actividad:
Video 1: Publicado por Macarena Gómez el 4 de Diciembre del 2016. Audio: Punto Final – Gepe.
2° CONGRESO NACIONAL DE GESTIÓN CULTURAL
Universidad de Santiago de Chile, 24 al 26 de noviembre de 2016
PANEL VI-25 SALA D, GESTION CULTURAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Expositores: Norma Campos Vera, directora de la Bienal Internacional de Arte SIART Bolivia, representante de la Fundación Visión Cultural de Bolivia// Jordan Fragoso Hinojosa, estudiante Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), acerca de La Calle, proyecto en Comunidad del Norte de la Ciudad de México.
DEBATE ACERCA DEL USO Y APROPIACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO, EN RONDA DE PREGUNTAS DEL AUDITORIO. Síntesis preparada por Fernando Ossandón C. / fotos enviadas por Norma Campos (22 12 2016).
Luego de la iluminadora experiencia relatada por Norma Campos acerca de la transgresión del espacio público mediante un mural pintado por la artista boliviana María Galindo, con ocasión de la inauguración de la 9ª Bienal Internacional de Arte SIART (La Paz, Bolivia, octubre de 2016), los participantes y asistentes al panel dialogaron acerca de las dificultades y oportunidades que brindan los espacios públicos para la expresión artística y ciudadana.
Archivo personal Norma Campos.
Escrito por: Carla Toledo A. Foto por: Sergio Alfonso López
Publicado en: Revista Ya, suplemento de El Mercurio.
Martes 14 de marzo del 2017.
Páginas 24-26.
La plataforma Muchachitas Pintoras fue creada por y para mujeres dedicadas al arte urbano de todo Chile. La organización, que tuvo su primera muestra el 8 de marzo del 2016, tiene como objetivo generar una red de cooperación entre las exponentes de las artes visuales callejeras y, junto al encuentro de mujeres del circuito Pintoras Callejeras, se constituyen como un ejemplo de colaboración entre artistas.
Sus planes a futuro contemplan la realización de talleres de reciclaje y pintura para mujeres de la población Bajos de Mena de Puente Alto, como también generar una exposición de obras «A Cielo Abierto», todo lo anterior con fecha para los próximos meses.
Acceso directo a la edición de la Revista Ya.
La siguiente iniciativa se desarrolla desde el año 2010 en la comuna de Chillán y trata de un encuentro graffitero que cuenta con la presencia de artistas locales y nacionales. Su objetivo es «rescatar elementos del patrimonio inmaterial local, mediante el desarrollo artístico y gráfico del graffiti» y cita a más de 100 graffiteros, quienes aprovechan la oportunidad para compartir ideas y experiencias propias de su oficio. Su finalidad se materializa cuando los participantes del encuentro elaboran murales en los que se abordan temas propios de la localidad, plasmando en los muros de la ciudad los mitos urbanos y rurales más destacados por la comunidad.
Videos publicados por MATIAS BERSATYL, el 8 de enero del 2016 y el 21 de diciembre del 2015 respectivamente.
Información extraída de la sistematización de experiencias del 2do Congreso Nacional de Gestión Cultural, realizado los días 24, 25 y 26 de noviembre del año 2016. Disponible en http://www.congresogc.cl.
La tarde del 12 de abril del año 2014 será recordada, tanto por los porteños como también por gran parte de la población nacional, como un trágico episodio en el cual el fuego arrasó con más de 2.900 viviendas ubicadas entre los sectores de La Pólvora y El Vergel en Valparaíso, además de afectar a los cerros Monjas, Mariposas, La Cruz, El Litre, Las Cañas, Merced, La Virgen, Santa Elena, Ramaditas y Rocuant. El hecho es considerado actualmente como el peor incendio urbano de la historia de Chile, ya que dejó como resultado a 12.500 personas damnificadas y una gran labor en materia de reconstrucción para autoridades, pobladores y organizaciones sociales.