Recortes de Prensa

«Santa Rosa, la arteria abierta del arte urbano capitalino»

Escrito por Ignacio Alarcón y Karina Carrasco
Publicado en Acceso Directo UAH, Estudiantes de Periodismo UAH
24 de enero del 2017

Santa Rosa
Imágenes pertenecientes a la publicación de Acceso Directo.

Dos estudiantes de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado nos invitan, a través de un escrito muy original, a poner atención en el arte popular y cotidiano expuesto nada más y nada menos que en una de las vías más transitadas de la capital: la Avenida Santa Rosa.  Su relato se desarrolla por medio de la descripción de «un viaje», de esta forma van descubriendo y describiendo lo que ocurre en la calle, los rayados que decoran los muros y a quienes transitan, sacando a relucir el sentido social del graffiti y el mural callejero.

“El color que se percibe en la avenida es gris y contrasta con el azul oscuro de los buses del Transantiago. Santa Rosa superficialmente es opaca, pero sobre sus muros se ha desarrollado algo que para algunos es una especie de reflejo de una vida social: murales y grafitis hechos por artistas de la zona. Entre estos artistas destacan Aislap, Erico Oficio, UFO. Pero hay una dupla que llama la atención por la pictórica y poética de sus murales; ellos son Agotok.”

Santa Rosa 2
Imágenes pertenecientes a la publicación de Acceso Directo.

El resto de la historia se enfoca en las experiencias de la dupla artística «Agotok», la cual está conformada por Patricio Moreno y Santiago Villa (residentes de las comunas de San Ramón y San Joaquín respectivamente), ambos con 20 años de trayectoria, la cual inicia en la Escuela Nacional de Artes Gráficas, continuando con trabajos recurrentes en los muros de Santa y Rosa y que ha llegado a uno de sus puntos más altos con el mural que realizaron para el Museo a Cielo Abierto en San Miguel.

Como habitantes de una ciudad estratificada, los artistas callejeros reflexionan acerca del entorno en el cual han desarrollado sus obras: «La población de Santa Rosa es gente pobre, y por ser pobres tienen que hacer el trabajo más pesado de la cadena de producción. Los que hacen los edificios están acá. Por eso la gente que viaja es la que se tiene que bancar todo eso; hacer crecer al país, pero por otra parte tener pésima educación, pésima convivencia en su mismo entorno” y debido a lo anterior es que sus mensajes artísticos -llenos de crítica- se emplazan en un espacio público estratégico donde miles de chilenos se movilizan día a día.

Santa Rosa 1
Imágenes pertenecientes a la publicación de Acceso Directo.

Sobre sus contactos con otros artistas, destacan su encuentro con Alejandro «Mono» González. Patricio y Santiago «Cuentan que un día estaban pintando en Gran Avenida y apareció un tipo canoso con bigote que les gritó que hacían un muy buen trabajo: “Ustedes son un legado”. Ellos, sin tomarle el real peso, agradecieron, pero en realidad no reconocían a este personaje. Entonces se presentó.». De este hecho rescatan que «El Mono González tiene una historia interesante. Además tiene esa energía que prende. Le gusta juntarse con jóvenes porque tiene esa energía en común. Para ser pintor tienes que tener cosas de niños. La sociedad deja eso aparte. Te quieren volver serio. Y la imaginación es fundamental.”.

Casi al término de su relato, mencionan que la participación de ambos en el Museo a Cielo Abierto en San Miguel es una experiencia con la cual «No buscan llenarse de luces» ya que más bien «creen que el espacio público es importante y este proyecto se los ofrecía. Más que el dinero, para ellos la motivación es intervenir lugares públicos para poder llegar a la gente.”. Con estos testimonios, los estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado consiguen armar una parte importante del gran rompecabezas que compone el mundo arte expuesto al aire libre, el cual en algunos casos -distante a las instituciones- ha conseguido posicionarse en un espacio, haciendo que, finalmente, sea la calle la que hable.

Para conocer más detalles  y otros temas abordados en este escrito, les invitamos a hacer click aquí.

 

Deja un comentario